Como en todo niño, la historia inicia con un gran sueño. El pequeño Josef Martínez, ese que nunca soltaba la pelota, visualizaba en su mente momentos de gloria como futbolista profesional. Una hermosa historia que ratifica el mensaje de que todo es posible.
Su irreverencia siempre ha formado parte de un talento que se pierde de vista. En todo momento estuvo un paso por encima de los demás, a tal punto que Sebastián Cano se enamoró futbolísticamente de él al verlo sólo durante algunos minutos en la cancha de la Universidad de Carabobo. Desde ese día, nació una amistad que fue fundamental en la vida de ambos.
El ida y vuelta en la camioneta de su papá, Alexander Martínez, y todas las ventanas rotas en la casa de los abuelos, José Martínez y Andrea Herrera, por jugar todo el día con la pelota, son la demostración que el fútbol siempre fue la gran pasión para Josef, esa misma que se trasladó de generación en generación gracias al abuelo y al papá.
Para triunfar en la vida, además de las capacidades también la calidad humana es un aspecto fundamental. Esa virtud, la tiene muy bien desarrollada Josef Martínez.
Además de un corazón enorme, el orgullo del Barrio "El Combate" derrocha valores como la lealtad y la humildad. Ese muchacho que a pesar de los triunfos, sigue siendo el mismo que jugaba en la calle con sus amigos cuando era niño.
Afecuc, Centro Ítalo de Valencia, la experiencia en Argentina con Estudiantes de La Plata, el debut como profesional con el Caracas FC, el salto a Europa con el Young Boys de Berna, el préstamo crucial con el FC Thun, el histórico traspaso al Torino del fútbol italiano y la trascendental decisión de ir al Atlanta United de la MLS de Estados Unidos, son sólo pasajes de una historia llena de esfuerzo, sacrificio y de nunca perder la fe.
Un aspecto fundamental en la vida, es rodearse de gente buena. Sebastián Cano, desde el primer momento, fue mucho más que un agente para Josef. Juntos, lucharon contra cualquier adversidad para cumplir sus objetivos, tomando todas las decisiones juntas, disfrutando de los buenos momentos y aprendiendo de las épocas difíciles.
Un ejemplo de superación y constancia para todos los niños de Venezuela. Ese muchacho de "El Combate" hoy es el primer venezolano en ser nombrado "MVP" de la MLS, rompiendo todos los récords de la liga y con la ilusión de ser campeón del torneo el próximo domingo. Josef Martínez tiene apenas 25 años y con sus ganas de superarse y triunfar, no hay duda de que lo mejor está aún por llegar.